top of page

Semilla ABP #1: "Al Museo del Prado con ojo clínico"

¿Cómo podemos, como diseñadores de experiencias, dar a conocer, acercar y compartir los resultados del estudio "Medicina en el Museo del Prado" a visitantes del Museo y al público en general?

 

¿Qué es y por qué semillas de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)?


Mi objetivo con estas entradas no es vender el ABP como metodología única ni compartir programaciones listas para ser ejecutadas. El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología transversal que guiada con el framework adecuado da cabida a múltiples estrategias de alto impacto según la evidencia educativa con la que contamos: evaluación formativa, competencial, reflexión, trabajo de la colaboración, la creatividad, el pensamiento crítico, la interdisciplinariedad o la conexión con la realidad y comunidad de la escuela. Además, es una metodología paradójica: el ABP de alta calidad es, entre otras cosas, auténtico. Esto implica que los proyectos de alta calidad, aún partiendo de una misma semilla, deben acabar siendo diferentes porque cada grupo y contexto son únicos en sus sinergias, experiencia, ideas y motivaciones.

Como sabrás, diseñar un proyecto no suele ser un proceso en línea recta. A veces, una noticia de actualidad actúa de disparador, otra veces nacen tras un sesudo proceso de mezclar contenidos y competencias y, algunas, la idea surge de los propios alumnos. ¡Es más! Un profesor experto en este tipo de metodología puede llegar a diseñar el proyecto sobre la marcha junto a los alumnos.


Me he atrevido a ordenar ideas y hacer pequeñas propuestas cuya finalidad es actuar como germen. Si una de estas semillas te llama la atención, cógela, cópiala o adáptala a tus necesidades según tu contexto. Cada semilla crecerá y brotará en proyectos y productos de forma diferente según tu contexto, tus propias ideas como profesor y tu grupo de alumnos. Depende del sustrato y los cuidados que le deis. Y esa es la parte más bonita de todo el proceso.


Bienvenido al semillero. ¡Bienvenido a la Semilla #1!


¿Sabías qué una de las tres Gracias de Rubens tiene signos de padecer cáncer de mama o qué María Luisa de Parma fue representada por Goya con uno de sus parches de opio para la jaqueca? En este proyecto, te propongo que crees junto a tus alumnos una visita guiada al Museo del Prado, pero desde una óptica muy particular: la de los médicos.


Antes de ir a la semilla, te dejo con una entrevista en Ondacero a los autores del estudio y con un acceso directo a su paper. Tanto la entrevista como el paper, o alguna de sus partes, pueden ser empleadas en una actividad de lanzamiento de proyecto.



En toda semilla encontrarás: título del proyecto, la pregunta conductora que guía el desarrollo del mismo hasta la consecución de los productos finales, cursos recomendados de aplicación del proyecto, áreas que pueden ser involucradas, un resumen para que te hagas una idea rápida de lo que va a ocurrir en él, algunos productos públicos recomendados, consideraciones previas y durante el proyecto, recursos recomendados y, por supuesto, contenidos y competencias que pueden ser evaluados durante el proyecto para que elijas lo que se amolde a tus circunstancias.


Como decía al principio, coge lo que te llame la atención, cópialo o adáptalo a tus necesidades según tu contexto. Ningún proyecto acabará siendo igual y esa es parte de la magia de trabajar con este tipo de metodologías.

Semilla ABP #1

"Al Museo del Prado con ojo clínico"

Pregunta conductora

¿Cómo podemos, como diseñadores de experiencias, dar a conocer, acercar y compartir los resultados del estudio "Medicina en el Museo del Prado" a visitantes del Museo y al público en general?

Cursos recomendados

Secundaria y Bachillerato.

Áreas (materias) involucradas

Ciencia (Biología), Arte (Plástica) y/o Geografía e Historia (G&H).

Resumen del proyecto

Este proyecto plantea un reto de diseño partiendo del conocimiento construido en el estudio de Bartolomé y Grau. El objetivo del proyecto es crear una experiencia interactiva para que el público que asiste al Museo del Prado pueda contemplar algunas obras desde el punto de vista de un médico. En el proceso, los alumnos aprenderán a leer papers científicos, divulgación científica, diseño de experiencias, narrativa transmedia, historia de la medicina y la clínica de algunas enfermedades dermatológicas, endocrinas, traumatológicas, psiquiátricas… que pueden ser observadas en estos cuadros.

Producto/s públicos. Individual/es y/o grupal/es.

Guía de recorrido interactiva del Museo para las obras más representativas del estudio con explicaciones detalladas de los cuadros desde el punto de vista clínico y narrativa transmedia en redes sociales (grupal). Diario de Bitácora del proyecto (individual).

Saberes y descriptores competenciales recomendados (para elegir o ampliar)

Biología y Geología: Salud y enfermedad - CE1, CE2, CE3. Plástica: Patrimonio artístico y cultural - CE1, CE3. G&H: CE3.

Consideraciones previas (contexto)

¿Conoces a tus alumnos? ¿Cómo vas a hacer para engancharles al proyecto? ¿Qué experiencias previas han tenido en museos?

¿Cómo vas a hacerlo auténtico? ¿Puedes contactar con personal sanitario? ¿Puedes ir al museo del Prado o a otro museo? ¿Te pueden asesorar para la parte de RRSS o creación de experiencias? ¿Puedes conseguir que el material de indagación sea auténtico (más libros y papers y menos libros de texto)?

¿Qué habilidades de análisis de textos científicos poseen tus alumnos y cómo vas a andamiarlo para que sean capaces de analizar papers reales? ¿Cómo vas a lograr que tus alumnos entiendan los conceptos relacionados con enfermedades: etiología, clínica, fisiopatología o diagnóstico? ¿Qué saben ya de todo esto? ¿Tiene la competencia digital necesaria para crear el producto transmedia o van a necesitar andamiaje y/o asesoramiento de expertos?

Consideraciones durante el proyecto

​Evita ser muy explícito con la idea del proyecto en el evento de lanzamiento. Usa los recursos recomendados para que los alumnos generen preguntas y poco a poco les guíes a la pregunta conductora. Hacer una vista al Museo del Prado durante la fase de lanzamiento del proyecto es ideal. Pero aún mejor es visitar el Museo a mitad del proyecto para que necesiten ir allí a coger ideas para la creación de su producto. A la hora de desarrollar la clínica de cada cuadro, no pierdas la oportunidad de contar con algún sanitario de tu comunidad para que les de un enfoque de experto. Por supuesto, no olvides compartir las rúbricas competenciales y de calidad de producto final al arrancar el proyecto. No tengas vergüenza y comparte los resultados de los alumnos en comunidad más allá del aula.

Recursos recomendados para el proyecto

¿Vas a utilizar o has utilizado esta semilla de proyecto? Anímate a escribir en comentarios tu caso de éxito. También, puedes compartir que elementos adaptarías o mejorarías. ¡Gracias por tu tiempo!

bottom of page