top of page

Píldora: The Feedback Fix. Dump the past, Embrace the Future, and Lead the Way to Change

«El secreto para dar buen feedback no está tanto en lo que decimos si no en lo que el otro escucha. Demasiado a menudo, las personas escuchan sobre un pasado que ya no pueden cambiar».

 

Recibir feedback positivo puede hacernos sentir bien, pero no crea nuevas posibilidades de crecimiento. Este tipo de feedback solo confirma lo que ya sabemos sobre nosotros mismos, nuestras habilidades y talentos. El feedforward identifica el talento y busca formas de entrenarlo para que crezca.


Un ejemplo: de "Eres muy bueno en..." a "¿Te ves capaz de ayudar a un compañero a mejorar eso en lo que eres muy bueno?" Para trabajar sus habilidades de liderazgo por ejemplo.


El feedforward expande las posibilidades en vez de señalar únicamente los problemas. El feedforward señala el problema y, además, propone alternativas construyendo sobre los planteamientos e ideas anteriores.


Un ejemplo: de "Esa idea no va a funcionar..." a "¿Qué pasaría si añadimos esto?"


El feedforward es específico y evita la sobrecarga de información. ¿Te parecen útiles las rúbricas con más de 10 ítems de evaluación? Hay un límite en la información que los alumnos pueden recibir en un momento dado. El feedforward se da sobre la marcha y elige la batalla que librar cada día.


Un ejemplo: de "Tienes que mejorar la forma en la que estudias" a "Esta semana, vamos a mejorar la forma en la que defines tus objetivos al arrancar la unidad".


El feedforward es auténtico y directo. Describe lo que está pasando, explica por qué es un problema y moviliza a la persona a buscar una solución. Al ser claro, conciso y estar focalizado en el problema-solución, evita la "personalización" del problema que suele derivar en ponernos a la defensiva.


Un ejemplo: de "Aunque sé que te has esforzado mucho, tienes que mejorar la forma en la que te organizas. ¡Sé que puedes hacerlo!" a "Tu problema en esta asignatura no tiene que ver con el tiempo que dedicas al estudio. Tiene más relación con la forma en la que organizas las tareas y objetivos a conseguir. Vamos a definir una serie de técnicas para clase y para casa que te van a ayudar. Si las sigues con constancia, veremos mejoría en el corto plazo. Recuerda: no es cuestión de esforzarse más si no de esforzarse mejor".


El feedforward tiene un impacto medible. Generalmente, los alumnos no saben qué hacer con el feedback que les damos. El feedforward define unos próximos pasos, un plan específico de mejoría dividido en pequeños pasos alcanzables. El feedforward cede la responsabilidad al alumno y realiza seguimiento.


Un ejemplo: de "Tienes una dificultad en la forma en la que te organizas el tiempo de estudio" a "Vamos a empezar por la forma en la que definimos los objetivos que se persiguen en la asignatura. ¿Te has parado a pensar cuánto sabes de cada uno al empezar y al terminar la unidad? ¿Qué haces al repasar o estudiar una asignatura? ¿Has pensado en señalar los conceptos clave de la unidad para elaborar un mapa conceptual con ello? ¿Lees la información una ya otra vez? o ¿Lees y dedicas un tiempo a ponerla por escrito o decirla en alto cada cierto tiempo?"


El feedforward evita ser solo jerárquico o uno a uno. El feedforward es posible entre pares y dentro de grupos de trabajo. Del profesor a los alumnos y de los alumnos entre ellos.



Comments


bottom of page