Narrativas Visuales Antropo-Lógicas

149 influencias en los logros de los alumnos.png

John Hattie, catedrático e investigador de Educación, publicó Aprendizaje Visible en 2008. En esta obra, se analizan más de 800 metanálisis basados en 50.000 artículos de Educación, sobre 160.000 tamaños de efectos y unos 60.000 alumnos. 

En este libro, se presentan algunas ideas extraídas de su investigación en la secuencia que los profesores deben seguir de forma metódica: preparar, comenzar, dirigir y finalizar la clase o conjunto de clases. 

Según Hattie, casi todas las intervenciones generan diferencias en los logros de los alumnos. Por tanto, es muy importante determinar el efecto de cada una de ellas. 

Siendo 0,4 la media del tamaño del efecto, las escuelas que verdaderamente marcan la diferencia tienen mejoras medias o por encima de la media para todos sus alumnos.

La infografía recoge más de cien influencias de seis esferas relacionadas con el aprendizaje: alumno, casa, currículum, escuela, metodología y profesor.

Cada influencia en los logros de los alumnos tiene un tamaño de efecto. De izquierda a derecha: negativo, no significativo, significativo, alto y muy alto. 

0,4 es el valor medio umbral a partir del cual el tamaño del efecto de la influencia en los logros de los alumnos se considera significativo.

91YUKyYzDzL.jpg