Narrativas Visuales Antropo-Lógicas
¿Cómo integrar y admitir esta paradoja esencial que debilita la trayectoria del superdotado: la relación íntima que se da entre la inteligencia extrema y la vulnerabilidad psíquica?
-
Lo que se confunde: la inteligencia y el rendimiento.
-
Lo que se mezcla: las facultades y el éxito.
-
Lo que se superpone: el potencial y la eficacia intelectual.
-
Lo que se asocia: una inteligencia cuantitativamente elevada (la de los más inteligentes que la media) pero adaptada a las exigencias del entorno y una inteligencia cualitativamente distinta, cuyo funcionamiento puede ser una fuente de sufrimiento y fracasos, la de los superdotados (más inteligentes).
-
Lo que se olvida: comprender, analizar y memorizar deprisa no equivale a tener conocimientos o ciencia infusa.
-
Lo que se minimiza: la inteligencia extrema es indisociable de la sensibilidad extrema y de la extrema receptividad emocional.
-
Lo que se oculta: la inteligencia muy desarrollada y la hipersensibilidad conllevan debilidad y vulnerabilidad.
-
Lo que se ignora: sentir y percibir con una lucidez acerada todos los elementos del mundo material y de las relaciones humanas genera una reacción emocional constante, fuente de una ansiedad difusa.
Ser superdotado no se trata de ser cuantitativamente más inteligente, sino de disponer de una inteligencia cualitativamente distinta. Ser superdotado es una manera de estar en el mundo que da color al conjunto de la personalidad. Ser superdotado es la emoción constantemente a flor de piel, y el pensamiento siempre en los límites del infinito.
21,75 €